• L-V: 9am a 6pm / S: 9am a 1pm

Radiografías digitales intraorales: ¿Por qué son importantes para la revisión bucal?

Radiografías digitales intraorales

La tecnología es un insumo indispensable en casi cualquier disciplina que se relacione con la salud y la calidad de vida de las personas. Y la Odontología no es la excepción.

En nuestras clínicas de Pérez Zeledón, Palmar Norte y Quepos contamos con el equipo adecuado para atender de forma integral a nuestros pacientes; incluyendo, los dispositivos para realizar radiografías digitales intraorales sobre las que vamos a hablar en este blog.

¿Qué son las radiografías digitales intraorales?

Las radiografías digitales intraorales son imágenes radiográficas en formato digital que se obtienen del interior de la boca del paciente.

Esta técnica utiliza un sensor electrónico (en vez de la película para radiografía) que captura y almacena la imagen en una computadora. Esta imagen puede ser vista inmediatamente. También puede agrandarse y manipularse, ayudando a que el dentista o el higienista dental detecte los problemas más fácilmente.

Debido a esta funcionalidad, las radiografías dentales son herramientas preventivas y de diagnóstico, que proporcionan información valiosa no visible durante un examen dental regular. Es decir, les permite a los especialistas ver más allá de lo que el ojo humano observa con normalidad.

¿Por qué es importante realizar radiografías digitales intraorales para ciertos diagnósticos?

Como ya mencionamos, estas imágenes permiten a los especialistas en Odontología obtener imágenes detalladas del interior de la boca, identificando problemas que no son visibles a simple vista, para poder realizar un diagnóstico preciso y oportuno, y optar por el mejor tratamiento posible para las necesidades de cada paciente.

Por ejemplo, las radiografías digitales intraorales pueden mostrar caries antes de que sean visibles en la superficie del diente.

¿Qué tipo de problemas se pueden observar en las Radiografías Digitales Intraorales?

Este tipo de imágenes pueden revelar problemas de salud bucodental como:

  • Abscesos o quistes.
  • Pérdida de hueso.
  • Tumores cancerosos y no cancerígenos.
  • Decaimiento entre los dientes.
  • Anormalidades de desarrollo.
  • Problemas dentro de un diente o debajo de la encía.
Radiografías digitales intraorales

Otra ventaja de las radiografías digitales intraorales es que utilizan menos radiación que las radiografías convencionales; lo que las vuelve mucho más seguras para los pacientes. De hecho, se considera que reducen la radiación en un 80 a 90% comparado a la exposición ya baja de radiografías dentales tradicionales.

Si usted tiene algún problema bucodental y necesita recibir un diagnóstico certero y especializado, contáctenos para atenderle con profesionalismo.